Blogia
Promociones Inmobiliarias Grupo Vapf

Las Pesqueras de Benitachel

Acantilados de la costa de Benitachel, situada entre Moraira y Javea Las "Pesqueras de Benitachel " están situadas en una de las partes más bellas de la costa alicantina, en Benitachell. Es fácil quedarse extasiado con esa monumental obra de la naturaleza, con las cuevas de los altos y cortados acantilados de la costa de Benitachel, situada entre Moraira y Javea . Afirman los historiadores,  que en estas tierras explotaban los romanos minas de hierro. Y es que en el célebre "Promontorio Ferrariense", estaba la Cova de la Plata, una reliquia de la industria romana. 

Los pescadores de Benitachell, unos auténticos valientes , se colgaban de las rocas sobre el mar para poder , llamando poderosamente la atención esos artilugios colgados sobre la roca viva, colocados allí por los por estos audaces pescadores

Los habitantes de Benitachell, al carecer de refugios naturales, idearon las "pesqueras", las más originales y peligrosas de toda la península ibérica. 

Sin embargo, el riesgo que estos hombres corrían era enorme, la caída desde la ligera plataforma era casi siempre mortal, ya que solo se sujetaban por la cintura con unas cuerdas, bajando por el abismo y haciendo agujeros en los acantilados con hierros calados de azufre para un mejor agarre.

Cerca de las aguas, a seis metros de altura, se establecía la "pesquera", un cañizo trabado de travesaños, sujeto a la roca con estacas, siempre situado junto a una cavidad que servía como almacén de los utensilios. Y allí se colocaba el pescador, con las piernas colgando al abismo en la oscuridad. de la noche, hasta el amanecer.

El pescado lo podían vender al amanecer por las calles del pueblo sin pagar ningún tributo. Los años pasaban, y las cuerdas, escaleras y cañizos se debilitaban cada vez más. Las últimas de las víctimas mortales, en 1969, sentenció el final de las "pesqueras ".

0 comentarios