Blogia
Promociones Inmobiliarias Grupo Vapf

Costa Blanca

Inmersión en El Moraig en Poble Nou de Benitachell.

Inmersión en El Moraig en Poble Nou de Benitachell.

 

La Guía de buceo de la Comunidad Valenciana dedica un apartado a El Poble Nou de Benitachell, una gran cueva para buceadores experimentados.

La guía de buceo de la Comunidad Valenciana incluye entre los puntos destacados de inmersión en la Comunidad Valenciana el Poble Nou de Benitachell (Alicante) y la ruta de inmersión en la playa del Moraig, en la Cueva de los Arcos.

Dejando Jávea, dirección sur, llegamos a la localidad de Poble Nou de Benitachell donde seguimos las indicaciones de la urbanización "Cumbre del Sol", con espectaculares vistas al mar.

Nada más llegar al nivel del mar, tenemos a la derecha la entrada a una cueva, Cueva de los Arcos, siguiendo unas escaleras. Nos podemos equipar fuera y, aletas en mano, entrar con cuidado, encontrando a los pocos metros un agujero o poza de unos tres metros de diámetro, donde comienza la inmersión. Nos dejamos caer en la boca de la poza y descendemos verticalmente unos cinco metros, a un fondo rocoso que se amplia respecto a la entrada. Desde allí, arrodillado veremos la única salida de la poza, de donde viene la luz del mar abierto. Nos dirigiremos a la salida teniendo que pasar por una estrecha gatera de alrededor de un metro de altura y varios metros de anchura. Si hubiera habido mar de fondo en los días anteriores, podría ser de menos altura por la acumulación de arena. Tras recorrer una corta distancia- unos 25 metros en los que nunca perderemos la luz de la salida- llegaremos a mar abierto, donde seguimos la pared de la derecha, rumbo sur. Aquí, el fondo está salpicado de rocas abundando las manchas de posidonia y los claros de arena. Tras un recorrido de unos 10 minutos la pared se adentra en la montaña, rumbo oeste, y, casi con seguridad, encontramos una termoclima fruto de la unión de agua dulce y salada. Si ascendemos comprobaremos que estamos en una preciosa y gran cueva, en el interior de la montaña, a la que entra la luz por los huecos está deja en el techo. A partir de aquí se inicia otra cueva a la que no debemos entrar, pues se trata de un largo río submarino de gran dificultad al que sólo deben acceder buceadores especialmente preparados y conocedores del recorrido.

Descubra el Montgó, ruta Les Planes, Área Recreativa y Los Molinos.

Descubra el Montgó, ruta Les Planes, Área Recreativa y Los Molinos.

Una ruta de dificultad baja que nos permite disfrutar del parque natural del Descubra el Montgó, ruta Les Planes, Área Recreativa y Los Molinos.y de magníficas vistas al mar y al litoral mediterráneo.

La Ruta Les Planes, Área Recreativa, Los Molinos, se inicia en el área recreativa cerca del faro del Cabo de San Antonio;el área está equipada con bancos y mesas a la sombra de los árboles, dispone de agua potable y servicios; desde allí se inicia la ruta por el camino que se adentra en las pinadas; llegaremos a un antiguo cuartel de carabineros que servía para la vigilancia de los barrancos y calas, continuamos a la izquierda en dirección sur siguiendo las indicaciones santuario de la Mare de Déu del Angels, siguiendo por un camino con cipreses se llega al  mirador de Los Molinos, un conjunto de torres de molinos de viento, desde este mirador podemos realizar fotos fantásticas de la bahía de Javea y las montañas de la comarca.

La vuelta al área recreativa es por la calle panáguila que va desde el final del camino del monasterio en dirección este, hasta encontrar la calle Cuesta de San Antonio, hasta encontrar de nuevo la carretera del Cabo, cruzándola y siguiendo el camino que tenemos enfrente, se llega al punto de partida de la ruta, el área recreativa; es una ruta de dificultad baja y se suele recorrer en 2 horas, tiene un total de 4,5 km, se recomienda llevar agua, calzado adecuado, algo de comida, gorra y no te olvides la cámara de fotos.

 

Senderismo en la Sierra de Bernia, PR CV 7.

Senderismo en la Sierra de Bernia, PR CV 7.

Uno de los grandes atractivos de los municipios de la Costa Blanca es su interior, sus sierras y montañas, entornos naturales bien cuidados que nos permiten disfrutar del senderismo.

La Sierra de Bernia abarca varios municipios de la Costa Blanca, Benissa, Jalón, Calpe, Altea, Callosa d’En Sarriá; alcanza los 1.129 metros de altitud sobre el nivel del mar, por lo que en su cumbre podemos disfrutar de las mejores vistas de la comarca,coger la cámara de fotos. La sierra de Bernia ha sido declarada Paisaje Protegido por la Generalitat Valenciana; resaltando su importante valor paisajistico y medioambiental, así como su trascendencia desde el punto de vista del patrimonio cultural (Fort y la Torre de Bèrnia).

La ruta que les proponemos es circular y rodea la montaña, está muy bien indicada, de todos modos podemos informarnos antes, es la ruta PR CV 7.

Tenemos que desplazarnos hasta el municipio de Benissa, continuar en dirección a las Casas de Bèrnia (Jalón), donde encontraremos un restaurante con un amplio parking en el que dejaremos nuestro vehículo; junto al parking encontraremos un panel informativo en el podemos ver todo el recorrido; continuamos en dirección a la Font de Bèrnia donde encontraremos una escaleras que marcan el inicio de la ruta, iniciaremos la subida en la podemos ir parando y disfrutar de las magnificas vistas a Teulada- Moraira y el Montgó; llegaremos al Forat, una cueva natural que nos permite pasar a la otra parte de la sierra, desde la que podremos divisar Altea, Benidorm, Callosa d’En Sarrià, El Puig Campana, El Ponoig y Sierra Aitana; una vez pasado el Forat continuaremos en dirección al Fort, esta parte es la más costosa pero haciendo unas paradas de vez en cuando se llega bien; tras pasar el Fort ya se inicia el camino de vuelta que nos lleva al parking donde hemos dejado el coche.

Rutas del Vino en la Comunidad Valenciana.

Enoturismo en la Comunidad Valenciana y rutas del vino en España.

La tradición vinícola en España es sobradamante conocida por todos los que nos visitan, el vino representa una manera natural de vivir y una vida acomodada al ciclo de la naturaleza. Los paisajes del vino son diferentes y cada ruta es única por sus colores, sus aromas y sus sabores.

Las Rutas del Vino de España es una opción de conocer el país y disfrutar de sus paisajes más naturales, de su gastronomía y por supuesto del vino. Las Rutas del vino que nos brinda el territorio español son variadas: Ruta del vino de Bullas, ruta del vino de Jumilla, ruta del vino de La Mancha, ruta del vino de Montilla, ruta del vino de Navarra, ruta del vino De Ribeiro, ruta del vino de Ribera de Guadiana, ruta del vino de Ribera del Duero, ruta del vino de la Rioja Alavesa, ruta del vino de Rioja Alta, ruta del vino de Somontano, ruta del vino de Tacoronte-Acentejo, ruta del vino de Utiel- Requena, ruta del vino Rías Baixas, ruta del vino y del cava del Penedès, rutas del vino Condado de Huelva, rutas del vino de Alicante y rutas del vino y brandy del Marco de Jerez.

En la Comunidad Valenciana se puede disfrutar de dos de estas rutas, la ruta de Utiel-Requena cuyas vides de la variedad Bobal son únicas en el mundo y en Alicante déjate sorprender por unos vinos que resurgen con fuerza en el panorama vinícola español.

Excursión a la Isla de Tabarca en Alicante.

Excursión a la Isla de Tabarca en Alicante.

Excursión en barco a la Isla de Tabarca en la provincia de Alicante, un paraiso marino de aguas cristalinas.

Es una excursión a la única isla habitada de la Comunidad Valenciana que forma un pequeño archipiélago con los islotes de La Cantera, La Galera y La Nao; se ubica a 12 millas de distancia de Alicante y 8 millas de Santa Pola, todos los días del año salen barcos hacia la isla; posee una longitud aproximada de 1800 metros y una anchura máxima de unos 400 metros.

La Isla Tabarca fue declarada en 1964 Conjunto Histórico Nacional y sus aguas circundantes fueron declaradas Reserva Marina del Mediterráneo en 1986, paraíso marino de aguas cristalinas, su espectacular flora y fauna hacen de ella un lugar de ensueño para la práctica del buceo.

La visita típica suele ser de un día. Existen múltiples salidas, con mayor o menor regularidad en función de la temporada, desde el puerto de Alicante en un cómodo paseo marítimo de aproximadamente una hora de duración. También se puede acceder desde Santa Pola, Guardamar, Torrevieja o Benidorm.


Una vez en la isla, los visitantes podrán disfrutar del buceo en sus aguas transparentes y de un pintoresco puerto marinero, con una excelente oferta gastronómicas con el pescado y marismo como protagonistas, con la posibilidad de degustar el tradicional caldero, el plato típico de la isla; tras la comida se recomienda pasear por el núcleo urbano y visitar el museo de la isla.

 

Cultura y tradición en los municipios de Costa Blanca Norte.

Durante el mes de septiembre podemos disfrutar de la cultura y la tradición de muchos municipios de la Costa Blanca Norte en la provincia de Alicante.

En septiembre el buen tiempo y la diversión continúa en los municipios de la Costa Blanca Norte, adelanto algunos eventos para que todos los vivistantes puedan disfrutar de nuestras fiestas y tradiciones.

En el mes de septiembre Altea celebra sus Fiestas de Moros y Cristianos (25 al 27/09/09)., organizada por la asociación de Moros y Cristianos de San Blas; en Benidorm el mes de septiembre está repleto de celebraciones, a primeros de mes del 2 al 9 de septiembre tiene lugar la Fiesta de Asturias y Romería de la Virgen de Covadonga, le sigue la Fiesta de la Vendimia (12/09/09) y a final de mes Moros y Cristianos (30-09-09 al 04-10-09) con la entrada, los desfiles, la embajada y el desembarco; En Javea septiembre esta decicado a su patrona en las Fiestas de la Virgen de Loreto (29-08-09 al 08-09-09) y la Peregrinación a la Ermita del Pópul (13-09-09); el municipo de Teulada rinde esté mes a sus más arraigadas tradiciones con la Fiesta del Moscatel (05-09-09), concurso de racimos de uva, degustación de moscatel, diapositivas con trabajos de la vid, etc.., y la Fiesta de la Divina Pastora donde las músicas y bailes tradicionales son los protagonistas y llenan todas las calles del centro histórico de la villa.

Alojarse en el Parador Nacional de Javea.

Alojarse en el Parador Nacional de Javea.

Para los que les guste alojarse en establecimientos especiales en el municipio de Javea tienen el Parador Nacional junto al paseo del Arenal.

El Parador Nacional de Javea, de cuatro estrellas, es un buena opción si estamos buscando un alojamiento especial, perfecto para los que les guste practicar deportes acuáticos. Un edificio de construcción moderna, al final del Paseo del Arenal, lo más bonito es su increíble jardín con palmeras altísimas que se adentra al mar.

El Parador se encuentra en la misma playa del Arenal, a 4 Km., de Jávea, junto al Canal de la Fontana; es un lugar ideal para los que les guste descansar frente al mar Mediterráneo y para los que deseen jugar al golf, practicar deportes náuticos y disfrutar de la noche ya que en el Arenal hay una gran oferta de pubes y discotecas que durante los meses de verano están abiertas hasta altas horas de la madrugada; destaca su restaurante especializado en todo tipo de arroces, pescado fresco y verduras de la huerta, bajo la dirección del chef Nicolás Linares Torres.

En la Comunidad Valenciana hay otros dos paradores; el Parador de Benicarló en la Costa Azahar en la provincia de Castellón y el Parador del Saler en la provincia de Valencia.

Festival de Verano Lucentum 2009

Festival de Verano Lucentum 2009

 

El festival, que contará con la presencia de Lolita, Paloma San Basilio, Sara Baras, Pitingo y Juan Carmona, consta de cuatro ciclos de teatro clásico, voces, danza y zarzuela.

Un total de 13 actuaciones, que tendrán lugar a las 22:00 horas, conforman la programación del certamen que presenta este año como novedad la sustitución del ciclo de orquesta por el de voces.

TEATRO CLÁSICO:

- 29 de julio. "Fuenteovejuna", de Lope de Vega, por la compañía Rakatá.

- 31 de Julio. "El reino de la tierra" de Tennessee Williams, con Blanca Marsillach.

- 2 de agosto. "La Fierecilla Domada", de W. Shakespeare. Dirigida por Mariano de Paco y protagonizada por José Manuel Seda y Alexandra Jiménez

VOCES:

- 6 de agosto. Paloma San Basilio "Tour PSB".

- 7 de agosto. Pitingo y Juan Carmona presentan "Soulería".

- 8 de agosto. "De Lolita a Lola", Lolita.

DANZA:

- 10 de agosto La compañía María Pagés presenta Flamenco Repúblic.

- 13 de agosto Sara Baras -V Centenario- Juana La Loca.

- 15 de agosto Eva Yerbabuena Ballet Flamenco presenta Lluvia.

ZARZUELA:

- 20 de agosto "La Revoltosa" por Coral Crevillentina.

- 21 de agosto "Los Gavilanes" por Coral Illicitana.

- 22 de agosto "La Zarzuela del Maestro Chapí" por Peña Lírica Alicantina.

- 23 de agosto "La del Soto del Parral" por Agrupación Lírica del Centro Excursionista Eldense.

 



 


Fuente: "A la Calle"-Agenda Cultural y en Noticias Grupo Vapf

Feria de las Naciones ALICANTE 2009

Feria de las Naciones ALICANTE 2009

 

La feria de las Naciones se celebrará en la Explanada Puerto Deportivo del 25 Julio al 30 Agosto en Alicante

Durante el evento se dan cita expresiones culturales y artísticas de los cinco continentes a través de sus áreas de:

a. Arte y artesania: unos 100 expositores de todo el Mundo.

b. Gastronomía Internacional: una vuelta al mundo con la degustación de bebidas y comidas típicas de los cinco continentes.

c. Música del Mundo: en un escenario de 100 m2 además de espectáculos de músicas del mundo, clases de baile y animación incluye conciertos con artistas nacionales e internacionales.

Entrada libre todos días y a todas las actividades excepto los conciertos especiales

Fuente: Página oficial de la feria de la feria de las Naciones. http://www.festivaldelasnaciones.es

Las Pesqueras de Benitachel

Acantilados de la costa de Benitachel, situada entre Moraira y Javea Las "Pesqueras de Benitachel " están situadas en una de las partes más bellas de la costa alicantina, en Benitachell. Es fácil quedarse extasiado con esa monumental obra de la naturaleza, con las cuevas de los altos y cortados acantilados de la costa de Benitachel, situada entre Moraira y Javea . Afirman los historiadores,  que en estas tierras explotaban los romanos minas de hierro. Y es que en el célebre "Promontorio Ferrariense", estaba la Cova de la Plata, una reliquia de la industria romana. 

Los pescadores de Benitachell, unos auténticos valientes , se colgaban de las rocas sobre el mar para poder , llamando poderosamente la atención esos artilugios colgados sobre la roca viva, colocados allí por los por estos audaces pescadores

Los habitantes de Benitachell, al carecer de refugios naturales, idearon las "pesqueras", las más originales y peligrosas de toda la península ibérica. 

Sin embargo, el riesgo que estos hombres corrían era enorme, la caída desde la ligera plataforma era casi siempre mortal, ya que solo se sujetaban por la cintura con unas cuerdas, bajando por el abismo y haciendo agujeros en los acantilados con hierros calados de azufre para un mejor agarre.

Cerca de las aguas, a seis metros de altura, se establecía la "pesquera", un cañizo trabado de travesaños, sujeto a la roca con estacas, siempre situado junto a una cavidad que servía como almacén de los utensilios. Y allí se colocaba el pescador, con las piernas colgando al abismo en la oscuridad. de la noche, hasta el amanecer.

El pescado lo podían vender al amanecer por las calles del pueblo sin pagar ningún tributo. Los años pasaban, y las cuerdas, escaleras y cañizos se debilitaban cada vez más. Las últimas de las víctimas mortales, en 1969, sentenció el final de las "pesqueras ".

La Campus Party en la Ciudad de las Artes de Valencia

Campus Party Valencia 2009La Campus Party vuelve a la Ciudad de las Artes de Valencia, del 27 de Julio al 2 de agosto, con una oferta de 4.500 puestos de ordenador y nuevas zonas abiertas a todo el público donde se darán a conocer robots, prototipos y otros ingenios tecnológicos que aún no han salido al mercado.

La Campus estructurará sus contenidos en cuatro grandes conceptos: ciencia, creatividad, innovación y ocio digital, que incluirán más de 15 áreas de conocimiento, como la personalización de ordenadores, la astronomía, la fotografía y la creación tecnológica.

En esta nueva edición se han incorporado varios cambios, que convierten a la Campus Party en el mayor evento tecnológico en red del mundo. Se incorporan varias zonas de entrada libre, entre ellas un área de exposición que, bajo el lema "Campus Futuro" y "Campus Verde", permitirá a los ciudadanos conocer robots, gadgets y prototipos de vanguardia, además de proyectos tecnológicos para luchar contra el cambio climático.

Un gran evento que se celebra en Valencia, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, en la Comunidad Valenciana.

El Litoral de la Costa Blanca Norte

El Litoral de la Costa Blanca Norte

La Costa Blanca siempre ha estado ligada al mar . De esta larga historia  nacen los retos  entre el hombre  y el mar   a través   de las diversas modalidades, vela ligera ,catamarán, surf etc . que  ofrece  al visitante  y residente  una oferta ámplia   y   segura de actividades deportivas  a lo largo del Litoral.


 Destacar,  que los fondos marinos de la Costa Blanca son  un entorno idílico para los amantes del buceo. La gran  variedad de especies autóctonas de animales y vegetales que esconden estos paraísos subacuáticos, constituyen un  atractivo de excepcional valor caracterizado por las cristalinas aguas llenas de riquezas naturales., que ha ofrecido durante su historia el alimento y el desarrollo  de estas comarcas..


Un buen comienzo para adentrarse en este entorno, es el Cabo San Antonio, una Reserva Marina,   situado   entre las poblaciones de Denia y Jávea. Representa la zona de transición entre las costas bajas, arenosas detríticas, dominantes en el Golfo de Valencia y los acantilados altos rocosos del litoral de la Costa Blanca-Norte. Acantilados que llegan a superar los 150 m. de altura y que constituyen el límite del Parque Natural del Montgó. De orientación N-NE, queda expuesta a vientos  y al mar de fondo que procede de otros temporales originados en áreas distintas (Golfo de León), presenta por tanto un elevado hidrodinamismo. Todos estos factores determinan una variada topografía submarina con diferentes tipos de sustrato que condicionan la presencia de diversas comunidades bentónicas.

Costa Blanca, gastronomía y restaurtantes

Gran variedad de restaurantes especializados en cocina mediterránea

La gastronomía en la Costa Blanca es muy rica y variada. Esta variedad gastronómica, fruto del buen hacer de muchos restaurantes de prestigio y de la utilización de productos de calidad, muchos con denominación de origen; lleva a la cocina Mediterránea a cotas muy elevadas de reconocimento, alcanzando así la dieta mediterránea su máxima expresión.

Como no podía ser menos, el arroz es uno de los referente mas importantes de nuestros platos. Cabe destacar tambien, la buena aceptación que tienen nuestros vinos, moscateles y mistelas, así como el reconocimiento de nuestros turrones y helados.

Pero sin duda, el pescado en la Costa Blanca es el ingrediente fundamental de las cartas de nuestros restaurantes.....

Información más completa y detallada de la gastronomía en la Costa Blanca.

Fiestas Costa Blanca, fiestas populares

Moros y Cristianos en la Costa Blanca

El Folklore en la Costa Blanca es muy rico y variado destacando su colorido y espectacularidad. Las celebraciones tienen lugar prácticamente todo el año.

El festejo popular más concurrido y extendido son Los Moros y Cristianos que vienen a rememorar la Reconquista de la Penísula Iberiaca. Los pioneros son los de Alcoy y se celebran en honor a San Jorge los días 22, 23 y 24 de Abril.

Las Hogueras de San Juan se celebran práticamente en la mayoría de los municipios de la provincia de Alicante. Celebraciones donde el protagonista principal no es otro que el fuego, quien da la bienvenida al nuevo solsticio de verano. Las Hogueras se queman la noche del 23 de Junio, exceptuando la localidad de Alicante que se realiza el 24 de Junio.

Las Fallas aunque más ligadas a la provincia de Valencia, también tienen cabida dentro del calendario festivo de algunos municipios de la Costa Blanca, cabe mencionar la importancia de las celebradas en Denia.

Informacion más completa y detallada de las fiestas más populares en la Costa Blanca.

Costa Blanca playas y calas de calidad

Playas del Moraich en Benitachell, una de las más expectaculares en la Costa Blanca

La Costa Blanca consta de un litoral de más de 200 kilómetros. El encanto especial de sus playas y calas es el reclamo perfecto y que ha convertido a la Costa Blanca en uno de los destinos turísticos mas visitados cada año, tanto a nivel nacional como internacional.

Multitud de playas y calas de agua transparente, que haran inolvidable su visita a este rincón privilegiado del Mediterranéo.

Entra las playas y calas más conocidas internacionalmente de la Costa Blanca y que año tras años reciben el distintivo (Bandera Azul de la UE) por la calidad de sus aguas y servicios, cabe destacar:

- Playas en Benitachell: Los Tiestos, Moraig, La Cala/Llebeig.

- Playas en Javea: Pope/Tango, La Grava, Primer Montañar, El Arenal, Segundo Montañar, Cala Blanca, Sardinera, Portichol/La Barraca, Cala La Barra, Ambolo, La Granadella.

- Playas en Teulada, Playas en Moraira: La Cala Llebeig, El Portet, l’Ampolla, Les Platjetes, El Andragó.

- Playas en Denia, Playas de Benissa, Playas de Calpe, Playas de Altea etc

Información más completa y detallada de las playas y calas en las Costa Blanca.

Benissa Fira i Porrat de Sant Antoni 2009

Del 9 de Enero al 1 de Febrero no deje de visitar Benissa y disfrutar de la “Fira i Porrat de Sant Antoni 2009”.

Una feria con tradición que fue durante años el centro comercial de la comarca. Atracciones feriales, bendición de los animales, feria de ganado, mercado medieval y gran diversidad de atracciones culturales, deportivas y de ocio se dan cita durante estas tres semanas de Feria en el municipio de Benissa en la provincia de Alicante.

Ir al programa de actos

bendición animales en benissa Fira San Antonio

Nueva sección con información sobre la Costa Blanca en la web de VAPF

Nueva sección con información sobre la Costa Blanca en la web de VAPF

 

En la sección “entorno” de la web de VAPF hemos publicado un nuevo apartado con información de interés sobre la Costa Blanca.

Esta nueva sección está dividida en 6 subsecciones:
•  Descripción: Una pequeña descripción de las características más destacables de la zona.
•  Playas: Información sobre sus playas afamadas internacionalmente por sus aguas cristalinas y su arena fina.
•  Tiempo: Datos sobre el tiempo climatológico ideal para el ocio casi en cualquier época del año con sus 18ºC de media.
•  Mapas: En esta parte tiene a su disposición información escrita de los mejores medios de transporte y carreteras para llegar a la Costa Blanca y además un magnífico mapa, que podrá descargar, con la localización de accesos, zonas turísticas de todo tipo y los puntos de información turística (oficinas de turismo).
•  Fiestas: Datos sobre las fiestas más conocidas internacionalmente de la Costa Blanca como son: Las Fallas de Valencia, Las Hogueras de San Juan en Alicante, las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy y algunas otras, declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional o Internacional.
•  Restaurantes: Información sobre los mejores restaurantes de la Costa Blanca donde encontrar diferentes tipos de menús pero siempre con la calidad como seña de identidad para disfrutar de la mejor cocina mediterránea

Esperamos que esta nueva sección les sea de utilidad y se animen a visitar la Costa Blanca.